Desperdicio de comida: Un gasto enorme para tu negocio

Según el portal del Gobierno de México, se desperdiciaron más de 930 millones de tonaledas de alimento en el 2021, de los cuales el 61% corresponde a desperdicio en los hogares, 26% al servicio de alimentos y el 13% a comercio minorista como supermercados o pequeños almacenes. De acuerdo con la ONU, México está dentro de los 20 países con mayor desperdicio de comida en el mundo.

En términos económicos, la pérdida y desperdicio de alimentos en México asciende a 491 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente el 2.5% del Producto Interno Bruto, lo que representa producir alimentos que no llegarán al consumidor final.

Si partimos de estos datos, podemos darnos cuenta que los gastos anuales por mermas de alimentos en un restaurante, es enorme. El desperdicio de comida se ha vuelto un punto de mejora para todos los dueños y administradores de negocios dedicados al servicio de alimentos.

También, si hablamos de la huella de carbono que deja, nos sorprenderíamos; ya que, dicho desperdicio de comida genera aproximadamente 36 millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que generan 15.7 millones de automóviles (flota vehicular de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), durante un año.

¿Te habías imaginado todo lo que genera el desperdicio de comida?

Ahora bien, te preguntarás, ¿Cómo puedo evitarlo desde mi negocio?, te recomendamos lo siguiente:

1. Planificación de menús inteligente: Diseñar un menú pensado en minimizar el desperdicio es esencial. Utiliza ingredientes que puedan ser empleados en varios platillos, evitando que se estropeen antes de ser utilizados en su totalidad.

2. Control de porciones: Sirve porciones adecuadas para evitar que los clientes queden con sobras que probablemente no consumirán. Alienta a los comensales a pedir solo lo que puedan comer.

3. Ofrece opciones de “para llevar”: Proporciona recipientes para llevar a aquellos clientes que no terminen su comida. Esto les dará la oportunidad de disfrutar de las sobras en casa y reducirá el desperdicio.

4. Almacenamiento adecuado: Asegúrate de almacenar los ingredientes y alimentos correctamente, siguiendo las normas de seguridad alimentaria. Esto ayudará a prevenir la descomposición prematura de los productos y mantener su frescura.

5. Donación de alimentos: Colabora con organizaciones locales o bancos de alimentos para donar alimentos no utilizados pero aún aptos para el consumo. Contribuirás a la comunidad y reducirás el impacto del desperdicio.

En CIEMSA implementamos programas de donación de alimentos como parte fundamental de nuestra labor empresarial. Creemos que todas las personas merecen tener acceso a alimentos nutritivos y de calidad. A través de nuestras donaciones, ayudamos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos locales a proporcionar alimentos a quienes más lo necesitan.Este compromiso forma parte integral de nuestra misión y valores como empresa, y esperamos seguir haciendo una diferencia positiva en nuestras comunidades locales.

Fuentes de información:

https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/que-es-el-desperdicio-de-alimentos-como-afecta-la-economia-y-al-medio-ambiente/https://www.gob.mx/profeco/documentos/evita-el-desperdicio-de-alimentos

× Quiero Información...