Tip ciemsa: ¿cómo descongelar los alimentos?
Dentro de nuestro catálogo de productos de Ciemsa Foodservice, contamos con gran variedad de congelados precocidos, que te brindarán una preparación más rápida, incluso sin descongelar, como es el caso de las papas y los appetizer, ya que requieren del choque de temperatura con el aceite a 180° para tener mejor crocancia en su composición.
Pero en el caso de productos como las alitas naturales, pollo o carne de res, es necesario descongelarlos para ser preparados. ¿Conoces cuál es la forma correcta para hacerlo?
En este blog, te dejamos unos sencillos tips:
- Lo primero que debes saber es que nunca es viable descongelar a temperatura ambiente, y mucho menos dejarlo en la ventana, ya que hará que proliferen los microorganismos.
- Lo que más se recomienda es planificar lo que se va a prepar al día siguiente y descongelar en el refrigerador 24 horas antes de su uso.
- Muchas veces descongelamos al chorro del agua fría, pero no es muy recomendable, ya que puede salpicar el resto de la comida y provocar una contaminación cruzada.
- Descongelar en el microondas no es viable, a menos que sea una emergencia, ya que colabora a que el alimento pierda su composición o propiedades, y esto altere el sabor o la preparación.
Cosas que debes saber:
- Congelar alimentos te ayuda a la planificación de tu menú y control de inventario.
- El frío no mata bacterias, solo las paraliza.
- No tengas los alimentos congelados por largos periodos.
- Para no perder las propopiedades de los alimentos, lo mejor será que consumas el producto descongelado ese mismo día.
- Si descongelas no vuelvas a congelar, ya que al descongelarse los organismos comienzan a crecer y ese alimento ahora va a tener una carga microbiana diferente y más alta a la de un producto fresco.
- Al congelar los alimentos no pierden propiedades, siempre y cuando se hagan de la manera correcta.
Por ello te recomendamos que te des el tiempo de planear tu menú, y así aseguras que se sigan los procesos correctos de descongelación.
Ciemsa esta comprometido contigo para asegurar la calidad de sus productos, mantiene la cadena de frío en los alimentos congelados que llegan hasta tu negocio, para que se mantenga el gran sabor y consistencia en tus platillos.
También te puede interesar leer nuestro blog anterior: ¿Qué alimentos no se deben lavar?